miércoles, 18 de enero de 2012

El abuso de las comisiones bancarias

Según la asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) un cliente medio puede pagar hasta 567,8 euros anuales en comisiones bancarias. El Banco de España (que es quien fija las comisiones máximas y mínimas que pueden cobrar las entidades bancarias) ofrece información de las comisiones medias finalmente cargadas. Según los datos del Banco de España, un cliente con una utilización básica de los servicios de un banco (1 cuenta corriente y otra de ahorro, 1 tarjeta de débito y otra de crédito, con un movimiento mínimo sobre estos recursos: véase el siguiente cuadro) puede pagar 309€ anuales de media. Si se compara con lo que pagaba por los mismos servicios en el año 2005 (199€ anuales), el incremento en las comisiones es del 55,17%. Como punto de comparación, el índice de precios al consumo (ipc) se ha incrementado en el mismo periodo un 20,67%.

                   

Debe tenerse en cuenta que estas cifras hacen referencia a un uso mínimo de los servicios, no recogiendo comisiones relacionadas, por ejemplo, con el estudio y apertura de créditos u otros conceptos, como las comisiones e intereses por descubiertos. El incremento de las comisiones viene además unido a un peor servicio de los bancos, incluso en relación a estos servicios mínimos. Son muchos los bancos, por ejemplo, que obligan a retirar el dinero obligatoriamente mediante el cajero automático, o que limitan el horario en ventanilla para el pago de recibos u otros servicios.


Para hacerse una idea de cómo se han modificado en los últimos años las comisiones de los servicios bancarios, a continuación se representan algunas gráficas que muestran la evolución de algunos conceptos en el periodo 2005-2011. En la primera gráfica se muestra la evolución de la suma de las comisiones de mantenimiento de una cuenta corriente, una cuenta de ahorro, una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito. La serie se representa en términos nominales y también descontando el efecto del ipc (euros constantes del año 2006). La evolución de estos costes bancarios en términos reales supone un incremento en el periodo del 40,96%.




En las siguientes gráficas se muestra la evolución (en estos casos siempre en términos nominales) de las comisiones de los siguientes servicios: cuota por recibo pagado, reclamación por descubierto, cuota por descubierto, estudio de crédito no hipotecario, apertura crédito no hipotecario, estudio de crédito hipotecario y, finalmente, apertura de crédito hipotecario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario